CAPRECOM - Más cerca de tu vida Escudo de Colombia
Abril 17 de 2014    
Última actualización: Abril 11 de 2014    
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Manual SAC
    1. OBJETIVO DEL MANUAL
    2. ASPECTOS GENERALES
    3. DERECHOS Y DEBERES
    4. OBLIGACIONES DE CAPRECOM
    5. INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO
    6. SERVICIOS OFRECIDOS
    7. DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
    8. AREA RESPONSABLE DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO SAC.
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5. INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO

5.1  PENSION DE JUBILACION

Características:


• Esta prestación, es reconocida a quienes se encuentran en el régimen de transición consagrado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 y acto legislativo No. 001 del 22 de julio de 2005.
• Se aplica la normatividad anterior a la Ley 100 de 1993, en lo relacionado con la edad, tiempo y monto.
• El ingreso base de liquidación se toma del promedio de lo cotizado del 1° de abril de 1994 hasta la fecha que adquiere el derecho siempre y cuando sea inferior a diez años o de diez años conforme al artículo 21 de la Ley 100 de 1993, actualizado anualmente con base en la variación del índice de precios del consumidor (IPC) certificado por el DANE


Requisitos:


• Haber tenido 15 años de servicio al Estado o tener 35 años de edad si es mujer o 40 años de edad si es hombre, al 1° de abril de 1994, tener 750 semanas al 25 de julio de 2005 conforme al Acto Legislativo 001 de 2005, si el derecho se adquiere con posterioridad al 25 de julio de 2005.
Tener como mínimo 20 años de servicio en entidades del Estado, y que la  última entidad donde haya laborado sea del sector de las comunicaciones.
• Haber estado afiliado a CAPRECOM el 1° de abril de 1994.

• Haber tenido 15 años de servicio al Estado o tener 35 años de edad si es mujer o 40 años de edad si es hombre, al 1° de abril de 1994, tener 750 semanas al 25 de julio de 2005 conforme al Acto Legislativo 001 de 2005, si el derecho se adquiere con posterioridad al 25 de julio de 2005.Tener como mínimo 20 años de servicio en entidades del Estado, y que la  última entidad donde haya laborado sea del sector de las comunicaciones. • Haber estado afiliado a CAPRECOM el 1° de abril de 1994.


Documentación Requerida


• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y/o ante Notaría por parte del interesado o su apoderado, la solicitud debe señalar dirección y teléfono para notificaciones.

• Fotocopia actual de la Cédula de Ciudadanía del interesado ampliada, clara y legible y si es a través de apoderado este también debe allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional

• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva Notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis.

• Fotocopia del formulario de afiliación a la EPS y carné.

• Relación de Tiempo de Servicio (R.T.S), expedida por la última entidad donde laboró, actualizada y en original.

• Allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante


• El periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión.

• Declaración PERSONAL juramentada donde informe si recibe o no pensión de jubilación de Empresa Pública o Privada y si se encuentra o no afiliado(a) a otro Fondo de Pensiones diferente a FONCAP-CAPRECOM.

• Dirección actualizada de la residencia para envió de la correspondencia y número telefónico.

• Calificación de la Junta de Calificación de Invalidez o de la EPS, que demuestre la pérdida de capacidad del hijo inválido.

• Fotocopia o Copia del Registro Civil de nacimiento del hijo inválido, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis

• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía actual o documento de identidad del hijo inválido ampliada, clara y legible.

• Cuando corresponda, el interesado deberá anexar el original o fotocopia auténtica de la aceptación de renuncia expedida por la entidad empleadora.

Término Para El Reconocimiento De La Pensión


De conformidad con la Ley 797 de 2003, CAPRECOM tiene cuatro (4) meses para el reconocimiento, contados a partir la fecha en que se adjunta la documentación completa e idónea.

Cuando el usuario no presenta la documentación completa, los términos quedan suspendidos conforme al artículo 13 del Código Contencioso Administrativo y el término de cuatro meses se comenzaría a contar a partir de la fecha en que alleguen la documentación en debida forma.
 
 
5.2 PENSION POR APORTES


Es reconocida a personas que se encuentren en régimen de transición y que hayan aportado tanto en el sector público y privado.

Características:

• Edad de 55 años si es mujer y 60 años si es hombre.
• Esta prestación, es reconocida a quienes se encuentran en el régimen de transición consagrado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 y acto legislativo No. 001 del 22 de julio de 2005, esta última norma se aplica si el derecho se adquiere a partir del 25 de julio de 2005.
• Se aplica la normatividad anterior a la Ley 100 de 1993, en lo relacionado con la edad, tiempo y monto.
• El ingreso base de liquidación se toma del promedio de lo cotizado del 1° de abril de 1994 hasta la fecha que adquiere el derecho siempre y cuando sea inferior a diez años o de diez años conforme al artículo e idónea o 21 de la Ley 100 de 1993, actualizado anualmente con base en la variación del índice de precios del consumidor (IPC) certificado por el DANE
• Se tiene en cuenta tanto el tiempo de servicio prestado en el sector público como privado (ISS), sin embargo para que se aplique este tipo de pensión debe haber tenido los 15 años de servicio en entidades públicas y privadas antes del 1 de abril de 1994, para que se configure esta modalidad pensional y sucediendo este hecho se tienen en cuenta los tiempos de servicio posteriores para su aplicación.
• El ingreso base de liquidación se toma del promedio de lo cotizado del 1° de abril de 1994 hasta la fecha que adquiere el derecho siempre y cuando sea inferior a diez años o de diez años conforme al artículo 21 de la Ley 100 de 1993, actualizado anualmente con base en la variación del índice de precios del consumidor (IPC) certificado por el DANE

Requisitos:

• Haber tenido 15 años de servicio en entidades publicas y privadas o tener más de 35 años de edad si es mujer o 40 años de edad si es hombre, al 1° de abril de 1994, así mismo al 25 de julio de 2005 debe tener 750 de cotización.

Tener más de 20 años de servicios entre el sector público y el sector privado (ISS).
• Haber estado afiliado a CAPRECOM el 1° de abril de 1994.

Documentación Requerida:

Además de la solicitada para pensión de jubilación, deberá anexar la historia laboral de cada una de las entidades donde laboró, la cual debe contener:


• Nombre del trabajador, fecha de nacimiento, sexo, tipo y número de documento de identidad.
• Razón social del empleador, NIT, número patronal ante el I. S. S. si es el caso.
• Nombre y NIT. de la Caja o Fondo de Previsión a la cual aporta o aportaba, si es el caso. Si hubo más de una, especificar fechas.
• Fechas de Ingreso y retiro.
• Número total de días de interrupción por suspensión o licencia no remunerada; opcionalmente fechas de iniciación y terminación de las interrupciones.

• Fecha de expedición de la certificación y su número consecutivo.
• Nombre y documento de identificación de la persona que expidió la certificación.

5.3 PENSION POR VEJEZ


Por regla general, hay derecho a la pensión de vejez cuando se haya cotizado como mínimo 1000 semanas y se acredite 55 (cincuenta y cinco) años por parte de la mujer y 60 (sesenta) años por parte del hombre.

A partir del 1 de enero de 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer y sesenta y dos (62) para el hombre.

A partir del 1 de enero de 2005, el número de semanas se incrementará en cincuenta (50) y a partir del 1 de enero de 2006 se incrementará en veinticinco (25) cada año hasta llegar a mil trescientas (1300) semanas en el 2015. (No aplica para los que se encuentren en transición)


Características:


• Edad de 55 años si es mujer y 60 años si es hombre.
• A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer y sesenta y dos (62) años para el hombre.
• El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales de 1.000 hasta 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación.
• A partir del 1 de enero del año 2004 el monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65% del ingreso base de liquidación de los afiliados. Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la formula siguiente:

r = 65.50-0.50 s, donde:
r = porcentaje del ingreso de liquidación.
S = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.
No aplica para transición

• A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65% y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la formula señalada. El 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 semanas. Adicionalmente, el primero de enero del año 2006 se incrementará en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015. No aplica para transición
• A partir de 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80% y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la formula establecida en el presente artículo. El valor total de pensión no podrá ser superior al ochenta
(80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima. No aplica para transición  
• El Ingreso Base de Liquidación será el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 (diez) años anteriores al reconocimiento de la Pensión, actualizado anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE.

Requisitos:


• Llegar a la edad de 55 años de edad si es mujer y 60 años si es hombre.
• Tener como mínimo 1000 semanas de cotización.
• Haber estado Afiliado A CAPRECOM El 1° De Abril De 1994.

A partir del 1 de enero del año 2014, la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos años para el hombre.
Documentación Requerida:

• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y/o ante Notaría por parte del interesado o su apoderado, la solicitud debe señalar dirección y teléfono para notificaciones.
• Fotocopia actual de la Cédula de Ciudadanía del interesado ampliada, clara y legible y si es a través de apoderado este también debe allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva Notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis.
• Fotocopia del formulario de afiliación a la EPS y carné.
• Relación de Tiempo de Servicio (R.T.S), expedida por la última entidad donde laboró, actualizada y en original.
• Allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión. 

• Declaración PERSONAL juramentada donde informe si recibe o no pensión de jubilación de Empresa Pública o Privada y si se encuentra o no afiliado(a) a otro Fondo de Pensiones diferente a FONCAP-CAPRECOM.
• Dirección actualizada de la residencia para envió de la correspondencia y número telefónico.
• Calificación de la Junta de Calificación de Invalidez o de la EPS, que demuestre la pérdida de capacidad del hijo inválido.
• Fotocopia o Copia del Registro Civil de nacimiento del hijo inválido, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis
• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía actual o documento de identidad del hijo inválido ampliada, clara y legible.
• Cuando corresponda, el interesado deberá anexar el original o fotocopia auténtica de la aceptación de renuncia expedida por la entidad empleadora.

5.4 PENSION EXCEPCIONADA DE VEJEZ


Es aquella a que tienen derecho las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más. (Artículo 9°, Parágrafo 4° Ley 797/2003)
Requisitos:

Es aquella a que tienen derecho las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más. (Artículo 9°, Parágrafo 4° Ley 797/2003)Requisitos:


• Tener el mínimo 1000 semanas de cotización o mas al régimen de seguridad social en la ley 100 de 1993.
• Tener 55 años de edad.

Documentación Requerida:

• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de atención al Consumidor Financiero (S.A.C.) y/o ante notaría por parte del interesado o su apoderado, señalando dirección y teléfono para notificaciones.
• Fotocopia actual de la Cédula de Ciudadanía del interesado ampliada, clara y legible y si es a través de apoderado este también debe allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional.
• Dictamen de la EPS y/o junta de calificación de invalidez que establezca la pérdida de capacidad laboral y fecha de estructuración de la enfermedad

• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva Notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis.
• Fotocopia del formulario de afiliación a la EPS y carné.
• Relación de Tiempo de Servicio (R.T.S), expedida por la última entidad donde laboró, actualizada y en original.
• Allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión.
• Declaración PERSONAL juramentada donde informe si recibe o no pensión de jubilación de Empresa Pública o Privada y si se encuentra o no afiliado(a) a otro Fondo de Pensiones diferente a FONCAP-CAPRECOM.
• Dirección actualizada de la residencia para envió de la correspondencia y número telefónico.
• Calificación de la Junta de Calificación de Invalidez o de la EPS, que demuestre la pérdida de capacidad del hijo inválido.
• Fotocopia o Copia del Registro Civil de nacimiento del hijo inválido, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis
• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía actual o documento de identidad del hijo inválido ampliada, clara y legible.
• Cuando corresponda, el interesado deberá anexar el original o fotocopia auténtica de la aceptación de renuncia expedida por la entidad empleadora.

NOTA: Los registros civiles y partidas de bautismo no deben superar los tres (3) meses de su expedición.

5.5 PENSION ESPECIAL DE VEJEZ


Es reconocida a la madre o padre cabeza de familia y que tenga un hijo (a) que padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta que el hijo o hija permanezca en dicho estado.

Características:


• Que el solicitante sea madre o padre cabeza de familia.
• Que tenga un hijo discapacitado física o mentalmente (50% de perdida de capacidad).
• Que sea trabajador.
• Que tenga el mínimo de semanas conforme a la Ley 797 de 2003 al momento de reclamar el derecho.
• Se liquida conforme a la formula matemática establecida en la Ley 797 de 2003.

• Que el solicitante sea madre o padre cabeza de familia.• Que tenga un hijo discapacitado física o mentalmente (50% de perdida de capacidad).• Que sea trabajador.• Que tenga el mínimo de semanas conforme a la Ley 797 de 2003 al momento de reclamar el derecho.• Se liquida conforme a la formula matemática establecida en la Ley 797 de 2003.

Documentación Requerida:


• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y/o ante Notaría por parte del interesado o su apoderado, la solicitud debe señalar dirección y teléfono para notificaciones.
• Fotocopia actual de la Cédula de Ciudadanía del interesado ampliada, clara y legible y si es a través de apoderado este también debe allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva Notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis.
• Fotocopia del formulario de afiliación a la EPS y carné.
• Relación de Tiempo de Servicio (R.T.S), expedida por la última entidad donde laboró, actualizada y en original.
• Allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión.
• Declaración PERSONAL juramentada donde informe si recibe o no pensión de jubilación de Empresa Pública o Privada y si se encuentra o no afiliado(a) a otro Fondo de Pensiones diferente a FONCAP-CAPRECOM.
• Dirección actualizada de la residencia para envió de la correspondencia y número telefónico.
• Calificación de la Junta de Calificación de Invalidez o de la EPS, que demuestre la pérdida de capacidad del hijo inválido.
• Fotocopia o Copia del Registro Civil de nacimiento del hijo inválido, tomada por anverso y reverso directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis
• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía actual o documento de identidad del hijo inválido ampliada, clara y legible.
• Cuando corresponda, el interesado deberá anexar el original o fotocopia auténtica de la aceptación de renuncia expedida por la entidad empleadora.

NOTA: Los registros civiles y partidas de bautismo no deben superar los tres (3) meses de su expedición.

5.6  PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMUN


 CAPRECOM reconoce pensión de invalidez por riesgo común, es decir por enfermedad o accidente común.
 
Características:

 CAPRECOM reconoce pensión de invalidez por riesgo común, es decir por enfermedad o accidente común. 


• Se aplica la Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2003 y 860 de 2003.
• La persona debe haber perdido más del 50% de su capacidad laboral por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente.
• El monto se establece de acuerdo a la pérdida de la capacidad laboral si es igual o superior al 50% e inferior al 66%, será equivalente al 45% del Ingreso Base de Liquidación más 1.5% por cada 50 semanas cotizadas adicionales a las primeras 500 semanas.
• Cuando la pérdida de capacidad laboral es igual o superior al 66% será equivalente al 54% del Ingreso Base de Liquidación más un 2% por cada 50 semanas cotizadas adicionales a las primeras 800 semanas.

En ningún caso el monto de esta pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior al 75% del Ingreso Base de Liquidación, sin exceder de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes
(Art. 40 Ley 100/93).

Requisitos:

• Invalidez causada por Enfermedad: Que haya cotizado 50 semanas en los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
• Invalidez causada por accidente: Que ha ya cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma
• Los menores de 20 años de edad solo deberán acreditar que han cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria.
El estado de invalidez será calificado por la autoridad médica competente designada por la Ley, Juntas Regionales de Calificación de Invalidez (Art. 38 y 39 Ley 100/93 y Decreto 2463 de 2001).

Documentación Requerida:

• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y/o ante Notaría por parte del interesado o su apoderado, la solicitud debe señalar dirección y teléfono para notificaciones.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía actual del interesado ampliada, clara y legible, al igual que del apoderado junto con la fotocopia de la tarjeta profesional, si lo hubiere.
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría. Si nació antes de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis.
• Fotocopia del formulario de afiliación a la EPS y carné.
• Relación de Tiempo de Servicio (R.T.S), expedida por la última entidad donde laboró, actualizada y en original donde se estipulen los salarios de los últimos diez años que sirvieron para cotización al Sistema General de Pensiones o el tiempo que haya laborado si éste es menor.
• Allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión.
• Declaración PERSONAL juramentada donde informe si recibe o no pensión de jubilación de Empresa Pública o Privada y si encuentra o no afiliado(a) a otro Fondo de Pensiones diferente a FONCAP-CAPRECOM.
• Dirección actualizada de la residencia para envió de la correspondencia y número telefónico.
• Cuando se trata de Invalidez que afecte las facultades de discernimiento y disposición legal deberá anexarse copia de la sentencia judicial de designación de curador y el acta de posesión y discernimiento del cargo, debidamente autenticados por el respectivo Juzgado.

Documentación Complementaria:


• Si es del caso, copia o fotocopia del Registro Civil de Matrimonio, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría.
• Declaraciones extrajuicio rendidas por terceras personas que certifiquen la convivencia, indicando dirección y teléfono de los testigos.
• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía actual del cónyuge o compañero(a) permanente, ampliada y legible, si lo hubiere.
• Fotocopia de los documentos de identidad de los beneficiarios de la prestación.
• Copia del Registro Civil de Nacimiento, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría para demostrar parentesco de los hijos.

5.7 REVISIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ


El estado de invalidez podrá revisarse cada tres (3) años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para el reconocimiento de la pensión, con lo cual se modifica el monto de la pensión de invalidez o se extingue el derecho.
Termino Para El Reconocimiento De La Prestación
De conformidad con la Ley 700 de 2001 CAPRECOM tiene seis (6)  meses para el reconocimiento y pago de la prestación o su negación, contados a partir de la fecha en que se adjunta la documentación completa.

5.8 PENSION DE SOBREVIVIENTES


Personas Que Tienen Derecho A Esta Prestación


• Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez, jubilación o invalidez por riesgo común, que fallezca.
• Los miembros del grupo familiar del afiliado al sistema que fallezca, siempre y cuando éste hubiere cotizado 50 semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
• Cuando el afiliado haya cotizado el número de semanas mínimo requerido en el régimen de prima en tiempo anterior a su fallecimiento, sin que haya tramitado o recibido una indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o la devolución de saldos de que trata el artículo 66 de esta ley, los beneficiarios del grupo familiar del afiliado que fallezca, tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes, en los términos de esta ley. El monto de la pensión para estos beneficiarios será del 80% del monto que le hubiera correspondido en una pensión de vejez.


Beneficiarios:
Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:


a. En forma vitalicia el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

b. En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente  supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de treinta años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a.
Si respecto de un pensionado hubiese un compañero o compañera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensión de que trata los literales a) y b), dicha pensión de dividirá entre ellos, en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

En caso de convivencia simultánea en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensión de sobreviviente será la esposa o el esposo. Si no existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho, la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a) en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponderá al cónyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente.
c. Los hijos menores de dieciocho años; los hijos mayores de dieciocho años y hasta los veinticinco años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte,  siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes y cumplan con el mínimo de condiciones académicas que establezca el gobierno; y , los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, esta es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cuando hay invalidez se aplicará el criterio previsto por el artículo 38 de la ley 100 de 1993.
d. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de forma total y absoluta de éste
e. A falta  de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste. Para estos efectos se requerirá que el vínculo entre el padre, el hijo o el hermano inválido sea el establecido en el Código Civil.
 

Documentación Requerida:

• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y/o ante Notaría por parte del interesado o su apoderado, la solicitud debe señalar dirección y teléfono para notificaciones. .
• Fotocopia de la cedula de ciudadanía del fallecido.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía actual del interesado o los interesados, ampliada, clara y legible, acompañada de firma e impresión
dactilar, si se hace a través de apoderado este debe allegar fotocopia de la cédula y tarjeta profesional.
• Fotocopia del Registro Civil de nacimiento, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría para demostrar parentesco.
• Fotocopia del Registro Civil de defunción tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría.
• Cuando se trate de la muerte de un afiliado los beneficiarios deberán allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus  respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión.
• Cuando se trate de hijos y/o hermanos inválidos que requieran ser representados, o menores sin representante legal, deberán anexar copia  de la sentencia judicial  autenticada por el Juzgado que la expide, donde conste la designación del curador y copia del acta de posesión y discernimiento del cargo.
• Formulario de afiliación a la EPS, o en su defecto certificación expedida por la misma donde demuestre ser beneficiario(a) del causante, en caso contrario, expresar a través de declaraciones extrajuicio las razones por las cuales no es beneficiario.

DOCUMENTOS ESPECIALES

Cónyuge o compañero(a) permanente:


• Dos declaraciones en original y bajo juramento de personas naturales, sin parentesco con los beneficiarios de la prestación, en las que se indique el tiempo de convivencia bajo el mismo techo en forma permanente con el causante, informando dirección y teléfono de los testigos.
• Si es el caso, fotocopia o copia original del anverso y reverso del Registro Civil de Matrimonio, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría, si se trata de matrimonios anteriores al 26 de mayo de 1938 la Partida Eclesiástica original debidamente autenticada por la respectiva

• Dos declaraciones en original y bajo juramento de personas naturales, sin parentesco con los beneficiarios de la prestación, en las que se indique el tiempo de convivencia bajo el mismo techo en forma permanente con el causante, informando dirección y teléfono de los testigos.• Si es el caso, fotocopia o copia original del anverso y reverso del Registro Civil de Matrimonio, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría, si se trata de matrimonios anteriores al 26 de mayo de 1938 la Partida Eclesiástica original debidamente autenticada por la respectiva

Diócesis.

• Si la cónyuge o compañera(o) permanente es menor de 30 años y no ha procreado hijos con el causante, deberá allegar formulario de afiliación al Fondo de Pensiones, o en su defecto certificado expedido por el mismo.
• Documentos que consideren pertinentes para demostrar la convivencia.

Hijos Mayores De Edad E Inválidos


• Los hijos mayores de edad solteros, deberán acreditar la dependencia económica y la incapacidad para trabajar por razón de sus estudios al momento del fallecimiento del causante, mediante dos declaraciones extrajuicio rendidas por terceras personas, indicando dirección y teléfono de cada uno de los testigos y los certificados originales de escolaridad correspondientes.
• Condición de Estudiante: Para los efectos de la Pensión de Sobrevivientes, los hijos estudiantes solteros sin convivencia en unión libre, si son mayores de 18 años y menores de 25 años, deberán acreditarlo, mediante certificación original expedida por el Jefe de Registro y Control Académico o Secretario Académico del establecimiento de educación formal básica, media o superior, o educación no formal denominada igualmente educación para el trabajo y el desarrollo humano aprobado por el Ministerio de Educación, en el cual se cursen los estudios, la cual debe contener acto administrativo de aprobación oficial, dirección, teléfono, ciudad del establecimiento educativo. 

De conformidad con la ley 797 de 2003, artículo 13, literal C los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años deberán acreditar la dependencia económica y la incapacidad para trabajar por razón de sus estudios al momento del fallecimiento del causante mediante documentos, formulario de afiliación a la Entidad

Promotora de Salud E.P.S, dos (2) declaraciones extra- juicio rendidas por terceras personas en donde se indique dependencia económica respecto al causante y estado civil del hijo mayor estudiante, indicando dirección y teléfono de cada de uno de los testigos.

Los hijos inválidos o sus representantes, deben allegar evaluación médica de invalidez expedida por la Junta de Calificación de Invalidez o la EPS a la que estén afiliados, el costo será a cargo del Foncap, si fue designado por el Pensionado.

NOTA: Para continuar gozando de la prestación deberá demostrar su condición de estudiante dependiente, para cada periodo escolar de acuerdo a las exigencias anteriores.

Padres


• Los padres del causante deberán acreditar la dependencia económica:
• Dos declaraciones extrajuicio rendidas por terceras personas que certifiquen la dependencia del causante y por consiguiente que no sean  autosuficientes, además deben indicar dirección y teléfono de los testigos.
• Fotocopia del formulario de afiliación a la EPS o certificación expedida por la misma donde conste de quien es beneficiario.
• Documentación que considere pertinente para demostrar dependencia económica.
Hermanos Inválidos
• Los hermanos inválidos del causante deberán acreditar la dependencia económica, mediante:
o Dos declaraciones extrajuicio rendidas por terceras personas, que certifiquen la dependencia económica frente al causante y si reciben o tienen ingresos propios de cualquier naturaleza, indicando dirección y teléfono de cada uno de los testigos.
o Certificación de invalidez expedida por la Junta de Calificación de Invalidez o la EPS a la que esta afiliado(a). El costo será a cargo del Foncap frente a los designados del Pensionado.  
• Documentación que considere pertinente para demostrar dependencia económica.

5.8 PENSIONES CONVENCIONALES

CAPRECOM en virtud de contratos Interadministrativos firmados con algunas entidades, entre ella Adpostal, Inravisión en liquidación, Audiovisuales en liquidación, Telecom en liquidación, Telenariño en liquidación y Teletolima en liquidación, reconoce las pensiones convencionales en los términos de cada una de ellas y conforme a los parámetros de cada uno de los empleadores. 

Así mismo, en virtud de los decretos de liquidación de las once teleasociadas de Telecom, CAPRECOM será la encargada de reconocer las cuotas partes, los bonos pensionales y las pensiones de los extrabajadores de cada una de ellas.

5.9 INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA

Hay derecho a esta prestación cuando las personas, que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas y declaren su imposibilidad de seguir cotizando para el Sistema General de Pensiones.
El monto será equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado, según lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley 100 de 1993.
Esta prestación también se le reconoce para quienes no cumplen los requisitos para acceder a la pensión de invalidez y de sobrevivencia.

Documentos Para Las Indemnizaciones Sustitutivas De Pensión De Vejez,  E Invalidez:

• Solicitud escrita con nota de presentación personal con impresión dactilar del índice derecho ante el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y/o ante Notaría por parte del interesado o su apoderado, la solicitud debe señalar dirección y teléfono para notificaciones.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía actual del interesado ampliada, clara y legible e igualmente si se hace a través de apoderado este debe allegar Fotocopia de la cédula y de la tarjeta profesional.

• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento, tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría. Si nació antes del 26 de mayo de 1938 debe allegar Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis.
• Relación de Tiempo de Servicio (R.T.S), expedida por la última entidad donde laboró, actualizada y en original.
• Allegar certificaciones de otras entidades donde haya laborado, en el formato establecido por la circular conjunta No.13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y Protección Social donde deberá figurar el nombre de la Caja de Previsión Social o Fondo de Pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión.

• Declaración juramentada de que no tiene capacidad de pago para seguir cotizando al Sistema General de Pensiones, que por lo tanto no es pensionado ni por el ISS, ni por un fondo privado.
• Dirección actualizada de la residencia para envió de la correspondencia y número telefónico.

NOTA: En el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez, deberá allegar calificación de la Junta de Calificación de Invalidez. El costo estará a cargo del Foncap

Los registros civiles y partidas de bautismo no deben superar los tres (3) meses de su expedición.


5.10 AUXILIO FUNERARIO


Es una prestación económica que se reconoce a quien compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado del Sistema General de Pensiones.
Será equivalente al último salario base de cotización del afiliado fallecido, o al valor correspondiente a la última mesada del pensionado fallecido.
En ningún caso el valor del auxilio puede ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes, ni superiores a diez (10) veces dicho salario.
Para efecto del pago del auxilio, se entiende por afiliado o pensionado la persona a favor de quien se hicieron las cotizaciones que originaron el derecho a la pensión. (Art. 51 Ley 100/93), es decir, no habrá lugar a reconocer esta prestación por la muerte de los sustitutos o a quien se le haya otorgado pensión de sobrevivientes. (Artículo 18 Decreto 1889/1994)

Es una prestación económica que se reconoce a quien compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado del Sistema General de Pensiones.Será equivalente al último salario base de cotización del afiliado fallecido, o al valor correspondiente a la última mesada del pensionado fallecido.En ningún caso el valor del auxilio puede ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes, ni superiores a diez (10) veces dicho salario.Para efecto del pago del auxilio, se entiende por afiliado o pensionado la persona a favor de quien se hicieron las cotizaciones que originaron el derecho a la pensión. (Art. 51 Ley 100/93), es decir, no habrá lugar a reconocer esta prestación por la muerte de los sustitutos o a quien se le haya otorgado pensión de sobrevivientes. (Artículo 18 Decreto 1889/1994)


Procedimiento Para Su Reconocimiento Y Pago:

• Fallecido el afiliado o pensionado, quien pretenda reclamar el auxilio funerario, por haber sufragado los gastos del entierro, deberá presentar la solicitud ante CAPRECOM, aportando:
• Registro civil de defunción.
• Fotocopia legible del documento de identificación de quien reclama.

• Factura original de los gastos de entierro, con su prueba de cancelación, en donde se señale claramente quien efectuó la erogación y los respectivos conceptos.
• Documento (s) e información que CAPRECOM considere absolutamente necesario (s) en cada caso, para decidir sobre lo pretendido.
• CAPRECOM internamente aportará la historia laboral del asegurado y pruebas que estando en su poder sean necesarias para proferir la decisión.
• Una vez proferida la decisión ordenado el reconocimiento del auxilio, se procederá a expedir al interesado, dentro de los cinco (5) días siguientes a la solicitud del auxilio, orden de pago correspondiente para su cancelación.

Termino Para El Reconocimiento De Las Prestaciones


De conformidad con la Ley 797 de 2003, Caprecom tiene cuatro (4) meses para expedir el respectivo acto administrativo de reconocimiento de la prestación o su negación, contados a partir de la fecha en que se adjunta la documentación completa, a excepción de las pensiones de sobrevivientes que conforme a la ley 717 de 2001, el término es de dos (2) meses y la pensión de invalidez seis (6) meses por mandato de la Ley 700 de 2001.
El hecho de invocar el Derecho de Petición para el reconocimiento de cualquier tipo de prestación o trámite relacionado con las mismas, no conlleva a la disminución del término dado legalmente.

5.11 NOTIFICACIÓN DE EXPEDIENTES


Una vez firmados por las personas competentes para tal fin, son numeradas y radicadas, se les sacan las respectivas fotocopias para ser remitidas a las entidades que concurren con dicha prestación, al Departamento de Registro y Nomina de Pensionados, en caso de existir renuncia aceptada, según el caso y al beneficiario o pensionado de la prestación.


Condiciones


• Los pensionados o beneficiarios que residen en Bogotá.
A estos se les comunica que se acerquen a la calle carrera 69 No.47-34 tercer piso Departamento de Liquidación y Notificación para notificarlos de la respectiva resolución.
En el momento de la notificación el pensionado o beneficiario debe tener en cuenta.
• Presentar la Cedula de Ciudadanía.
• Firmar la notificación.
• Renunciar o no a términos de ejecutoria.
• Proporcionar la dirección y el número telefónico de la residencia o donde se pueda ubicar.
• Llena el formato de novedades de la EPS. a la cual pertenece.
• Que el funcionario le proporcione copia de la resolución de la cual se está notificando.
• Registrar el Banco donde quiere cobrar y número de la cuenta respectiva.
• Los pensionados que no residen en Bogotá se les oficia a la dirección que figura en el expediente con la siguiente documentación
• Oficio explicándole objeto de la misiva.
• Memorial de notificación.
• Instructivo de formato de novedades de la EPS. a la cual pertenece.
• Formato de novedades de la EPS.
• Copia de la resolución objeto de la notificación.

• Los pensionados o beneficiarios que residen en Bogotá. A estos se les comunica que se acerquen a la calle carrera 69 No.47-34 tercer piso Departamento de Liquidación y Notificación para notificarlos de la respectiva resolución. En el momento de la notificación el pensionado o beneficiario debe tener en cuenta.• Presentar la Cedula de Ciudadanía. • Firmar la notificación.• Renunciar o no a términos de ejecutoria.• Proporcionar la dirección y el número telefónico de la residencia o donde se pueda ubicar.• Llena el formato de novedades de la EPS. a la cual pertenece.• Que el funcionario le proporcione copia de la resolución de la cual se está notificando.• Registrar el Banco donde quiere cobrar y número de la cuenta respectiva.• Los pensionados que no residen en Bogotá se les oficia a la dirección que figura en el expediente con la siguiente documentación• Oficio explicándole objeto de la misiva.• Memorial de notificación.• Instructivo de formato de novedades de la EPS. a la cual pertenece.• Formato de novedades de la EPS.• Copia de la resolución objeto de la notificación.


A estas personas se les gira a la ciudad donde residen.


Es importante que si pasados los cinco (5) días hábiles de la comunicación el pensionado beneficiario no se presenta o remite la documentación legalizada será notificado por edicto que se fijan en cartelera pública por el término de 10 días.
Una vez realizado los anteriores procedimientos se archiva la documentación en el respectivo expediente, se da por ejecutoriada la resolución y se da traslado a Registro y Nomina de Pensionados para ser incluidos en nomina, la cual se elabora con dos meses de anticipación en caso de proceder, o para Sistema de atención al Consumidor Financiero (S.A.C.) según el caso.

5.12 BONOS PENSIONALES


CAPRECOM emite los bonos pensionales de los exfuncionarios de las entidades del sector de comunicaciones, (Adpostal entidad liquidada, Audiovisuales entidad liquidada, Inravisión entidad liquidada, Telecom entidad liquidada, Telenariño entidad liquidada y Teletolima entidad liquidada).

Documentación Requerida


• Solicitud de emisión por parte de la administradora de pensiones en la cual esta cotizando el afiliado.
• Historia Laboral de cada una de las Entidades donde laboró, la cual debe estar conforme a la Circular conjunta 013 de 2007 del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y Ministerio de la Protección Social, la cual debe contener entre otros:
• Nombre del trabajador, fecha de nacimiento, sexo, tipo y nú

 

Para la atención de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias, usted puede contactarnos haciendo clic en este enlace Contacto o dirigirse a las siguientes oficinas:

Servicios de Salud: Sistema de Atención al Usuario ­ SIAU en los 32 Dptos del país
Servicios de Pensiones: Departamento de Radicación y Archivo en Bogotá D.C
Temas administrativos: Secretaría General en Bogotá D.C.

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