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Abril 24 de 2014    
Última actualización: Abril 21 de 2014    
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Asociación de usuarios CAPRECOM

Asociación Departamental de Usuarios

El asunto más significativo en los usuarios es el de la calidad de la atención;  se destacan tres aspectos fundamentales cuando se habla de la calidad de la atención: el trato recibido, la oportunidad en la atención y la información recibida, especialmente por parte de los médicos.

¿QUÉ SON LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS?

 

Son una agrupación de personas que están afiliadas a una Empresa Promotora de Salud - EPS, y que utilizan los servicios que prestan la EPS y/o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS, que deciden organizarse para velar y hacer cumplir los derechos y deberes que tienen los usuarios frente al servicio, en condiciones de calidad, trato digno y oportunidad. Además, también permiten trasladar las peticiones, sugerencias, inquietudes, quejas y reclamos que los distintos usuarios tienen frente a la forma como se les brinda el servicio con el fin de mejorar y velar por la calidad y satisfacción de cada uno de los usuarios, por la defensa de sus derechos.

 

¿QUIENES PUEDEN PERTENECER A LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS?

 

Todas las personas que pertenezcan al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), ya sea que se encuentren afiliadas al régimen contributivo o al régimen subsidiado en salud, que deseen participar activamente y generen propuestas de mejora.

 

Requisitos para ser miembro de la Asociación de Usuarios de CAPRECOM:

 

Ser mayor de edad.

Figurar como afiliado activo a CAPRECOM EPS-S

Observar las normas de respeto mutuo que no afecten la convivencia en la sociedad.

 

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS?

 

Convocatoria: Los funcionarios de la EPS  convocan, por medios masivos de comunicación y por invitación directa a sus afiliados a una asamblea para conformar la Asociación de Usuarios en un día, hora y lugar determinado.

 

Asamblea constitutiva: En el sitio, hora y lugar determinados previamente, se realiza la asamblea de conformación. La asamblea está conformada por todos los afiliados a la institución de salud que asista a la convocatoria. Mediante esta asamblea se constituye la Asociación de Usuarios.

 

Funcionamiento: La Asociación de Usuarios debe elaborar su propio reglamento de funcionamiento, determinar sus objetivos y funciones, los comités y asambleas, etc.

Garantiza permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

 

Reconocimiento: El acta de la asamblea y los estatutos se legalizan en una notaría y/ o cámara de comercio para formalizar legalmente la asociación y darle el reconocimiento como tal.

 

Las entidades administradoras o prestadoras del servicio deberán reportar a través del enlace que para tal fin se disponga en la página de la Superintendencia www.supersalud.gov.co la información de las asociaciones de usuarios conformadas durante los primeros 10 días de los meses de enero, abril, julio y octubre, y sus modificaciones inmediatamente suceda el cambio. (Inciso modificado por la Circular Externa 052 de 2008 Supersalud).

 

¿QUÉ HACEN LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS?

 

Las Asociaciones de Usuarios sirven para mediar entre los usuarios y la EPS o IPS  que prestan los servicios. Algunas de las funciones que realiza son las siguientes:

ü  Vela por la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, por la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.

ü  Velar porque las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante las instituciones de salud, sean respondidas de manera oportuna.

ü  Promociona los servicios ofrecidos por la IPS.

ü  Solicita capacitación en los temas que consideren necesarios para adelantar su labor y para el mejoramiento de la calidad de los servicios.

ü  Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.

ü  Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la IPS y la EPS.

 

Dentro de las distintas funciones que cumplen las Asociaciones, se destaca o tienen como principal objetivo velar por los derechos y deberes de los usuarios además de realizar sugerencias y propuestas para mejorar la prestación de los servicios de salud.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EN SU INTERIOR LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS?

 

El día de constitución de la Asociación de Usuarios, la asamblea elige en forma democrática la junta directiva de la Asociación, la cual estará compuesta por un presidente, vicepresidente, secretario y tres vocales.

Además, para el desarrollo de sus funciones la Asociación de Usuarios se organizará en comités de trabajo. Cada grupo de trabajo tendrá un coordinador a fin de hacer más ágil su labor ante los responsables de la Institución.

Algunos de los comités de trabajo que se proponen son los siguientes:

  • Comité de divulgación y afiliación: que se encarga de informar a la comunidad sobre la Asociación de Usuarios, sus funciones, forma de afiliación y beneficios, además de promover la afiliación de nuevos socios.
  • Comité de Educación: que tendrá como función realizar acciones de educación a los socios sobre aspectos básicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Comité de Atención al Usuario: que se encarga de recoger el sentir de los usuarios y orientarlos hacia la oficina de SIAU de la EPS y/o IPS.

 

Algunas de sus funciones y atribuciones están:

ü  Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante CAPRECOM y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.

ü  Hacer análisis sobre la calidad de los servicios prestados a los usuarios de cada territorial y presentar propuestas de mejoramiento.

ü  Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación por periodos máximos de dos (2) años.

 

 

 

Anexos:

 

Normatividad Vigente:

 

Decreto 1757 de 1994: capitulo IV artículos 9 al 14

Ley 100 de 1993 artículo 153 numeral 7, articulo 156 literal h, articulo 157 parágrafo tercero,

Circular Única de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud, Titulo VII, capitulo Segundo, numeral 2.1.1.

 

 


 
 
 

Para la atención de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias, usted puede contactarnos haciendo clic en este enlace Contacto o dirigirse a las siguientes oficinas:

Servicios de Salud: Sistema de Atención al Usuario ­ SIAU en los 32 Dptos del país
Servicios de Pensiones: Departamento de Radicación y Archivo en Bogotá D.C
Temas administrativos: Secretaría General en Bogotá D.C.

Para notificaciones judiciales escríbanos al correo electrónico:
notificacionesjudiciales@caprecom.gov.co

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